martes, 5 de julio de 2011

"CAPACIDADES SOBRENATURALES"

1 Corintios 12

¿Quién de nosotros alguna vez no se emocionó al ver a su superhéroe favorito usar sus poderes para salvar al mundo de un desastre o atrapar a algún maloso de nefastas intenciones? Me encantaba ver cuando varios de estos personajes trabajan en equipo, así como la familia increíble, los cuatro fantásticos o la liga de la justicia.
Aunque estas historietas son fantasía, pueden ilustrarnos sobre lo que sucede o quisiéramos que sucediera en la realidad; veamos algunos puntos interesantes de los superhéroes y sus agrupaciones:
1. Las facultades sobrenaturales fueron adquiridas en la mayoría de las veces por un acontecimiento especial; algunos sobrevivieron a alguna explosión o radiación o fueron picados por algún ser; es decir, alguna fuente de poder externa les transfirió una habilidad, que en general; no pidieron.
2. Tienen un alto ideal. Su tarea principal era luchar contra las fuerzas del mal, evitar desastres planeados por los malosos, en fin; rescatar a la humanidad.
3. Generalmente no son superhéroes de tiempo completo. Tienen una vida cotidiana, tienen que trabajar como cualquier mortal, pero además tienen su chamba de superhéroes. Es decir, no cobran por sus servicios.
4. Los integrantes de los equipos de superhéroes se protegen mutuamente, complementan sus facultades para hacer un frente común en la lucha contra el mal, se rescatan mutuamente cuando están en dificultades. Considerando que todos tienen un punto vulnerable, todos necesitan de todos.
5. Los poderes adquiridos se usan para el beneficio del equipo y la sociedad, en pocas palabras sus facultades son para servir a otros.
En el capítulo 12 de la primera carta a los corintios Pablo escribe una analogía entre lo que es la iglesia de Jesucristo y un organismo humano, afirma que la iglesia es el cuerpo espiritual de Cristo, donde cada miembro (que podemos ser tu y yo) tiene funciones especiales y específicas.


Tomando los principios paulinos ¿qué puedo aprender de este capítulo?, me permito hacer una analogía que me parece emocionante y desafiante a la vez, la iglesia de Jesucristo además de ser un organismo espiritual, se parece a una organización de superhéroes. Con la diferencia que los superhéroes que conocemos son fantasía y la iglesia de Jesucristo es una realidad.
En el momento que tuvimos un encuentro con Jesucristo y le permitimos entrar a nuestra vida para tomar control, cuando nos limpió de todos nuestros pecados, cuando nos regaló la salvación eterna de nuestra alma, cuando volvimos a nacer y nos transformó en una nueva creación; también nos dotó de lo necesario para poder vivir de acuerdo a sus estándares. Pero no solo eso, nos dotó de una capacidad extra que no teníamos antes de ese súper encuentro tan especial, literalmente nos entregó una habilidad que servirá para el servicio a los demás y en la lucha contra el mal, esa nueva habilidad es adicional a tus talentos naturales como ser veloz en los 100 metros planos, o alguna aprendida como tocar el corno inglés. Particularmente en la iglesia de Corinto Pablo menciona algunos de estos dones que observó en la congregación “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.” V7-10. Nos tocará entonces, descubrir esta nueva capacidad, no esperes una vista de rayos x o convertirte en antorcha humana, pues Dios te dará el regalo como Él quiere y para cumplir Su propósito.
Reflexión
• Al igual que la liga de la justicia, la iglesia también tiene altos ideales, entre los cuales está la lucha contra el mal y el rescate de la sociedad que vemos es azotada con desesperanza, pleitos, amarguras, desintegración familiar, agresión, violencia, adicciones, crisis de valores, etcétera y más etcéteras.
• Esta habilidad adicional, otorgada por Dios al momento de que nos adopta como hijos lo llamamos 'don espiritual', este don nos beneficiará si y solo si, se utilice para el servicio de la liga de la justicia a la cual pertenecemos y para el servicio de ese sector de la sociedad que nos ha tocado rescatar.
• Así que mis estimados lectores, paren de leer y/o de escribir ¡que en este preciso momento tenemos una misión que cumplir! En caso de que no tengas ninguna misión, te invito a cooperar con nosotros en la liga de la justicia de Jesucristo. ¡No se hable más, manos a la obra!



TRANSFORMADOS PARA SERVIR
JOSIAS I.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario