jueves, 7 de julio de 2011

"AMOR VERDADERO"

1 Corintios 13

Cuando hablamos de amor, es muy importante que entendamos de qué tipo de amor estamos hablando, eso nos evitaría muchas confusiones y podríamos establecer nuestras relaciones con mas certidumbre. Convendría, ¿por qué no?, utilizar algún término diferente para cada tipo de amor, por ejemplo el griego en tiempos de Pablo usaba al menos 7 vocablos con significado diferente para referirse a lo que nosotros llamamos amor en el castellano; de los 7, 4 eran los más comúnmente utilizados: eros, fileo, stergo y ágape, los cuales yo relacionaría con los términos: pasión, amistad, fraternidad y amor, respectivamente.

En el capítulo 13 de los corintios, Pablo se enfoca y nos anima a practicar el amor ágape, que es el tipo de amor que Dios demuestra con nosotros, esa clase de amor limpio, sublime y sacrificial que Jesucristo practicó. Veamos lo que Pablo dice respecto al amor ágape, que es al que yo llamaría el verdadero amor:
I. El ágape es lo más importante, no importa cuán grandes cosas logremos hacer ni cuantos sacrificios estemos dispuestos a soportar, si en nuestras motivaciones no está el ágape, de nada sirve nuestro heroísmo: “Si hablo las lenguas de los hombres y aun de los ángeles, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Y si tengo el don de profecía, y entiendo todos los designios secretos de Dios, y sé todas las cosas, y si tengo la fe necesaria para mover montañas, pero no tengo amor, no soy nada.” V1-2 Versión Dios Habla Hoy (DHH)
II. ¿Cómo es el ágape? “Tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, ni grosero, ni egoísta; es no enojarse ni guardar rencor; es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad. Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo.” V4-7 DHH
III. El ágape nunca acaba. “El amor jamás dejará de existir. Un día el don de profecía terminará, y ya no se hablará en lenguas, ni serán necesarios los conocimientos. […] Tres cosas hay que son permanentes: la fe, la esperanza y el amor; pero la más importante de las tres es el amor.” V8-13 DHH
Comentarios y Reflexiones:
• El verdadero amor no acaba, si acabó, no era amor.
• Cuando el versículo 7 dice: “Tener ‘ágape’ es sufrirlo todo”, entiendo que se refiere a estar dispuesto a cualquier sacrificio por buscar el bien de la persona amada; en la frase “tener ‘ágape’ es…creerlo todo” veo que no se trata de credulidad, sino de plena confianza en la otra persona; de “tener ‘ágape’ es…esperarlo todo” Mathew Henry dice ‘no pierde la esperanza en una enmienda, es decir de una recuperación moral y espiritual’, por último “tener ‘ágape’ es… soportarlo todo”, nos da la idea de un amor con fortaleza indomable.
• El ‘eros’ tiene su gran importancia en la relación de pareja, el ‘fileo’ es lo que nos une a nuestras amistades, también es vital el combustible emocional que nos provee el ‘stergo’ de nuestra familia. Pero Dios nos enseña a practicar el ‘ágape’, que es el tipo de amor de más alto nivel, el más importante; insisto, el amor verdadero.
• El amor-ágape tiene algunas características que lo hacen único: es volitivo, es decir depende de la decisión; busca el bienestar del prójimo, puede ser aprendido, no es discriminatorio, es incondicional y es permanente.
• ¿Qué tanto practicas este amor? ¿Qué tipo de familias tendríamos si el ágape fuera realmente enseñado y practicado por los padres?


TRANSFORMADOS PARA SERVIR
JOSIAS I.G.G

No hay comentarios:

Publicar un comentario